menu

SÍGUENOS EN

Facebook Twitter Youtube

NOTICIAS

  • INICIO
  • NOTICIAS
  • Con sufrimiento, Nacional pudo instalarse en semifinales

Con sufrimiento, Nacional pudo instalarse en semifinales

Junio 5, 2016 - 13:02

El marco en el Atanasio Girardot no era el esperado para el partido definitivo por unos cuartos de final. Era una de las asistencias más bajas de Nacional en el semestre, y la tardanza del local en salir a la cancha para los actos protocolarios hacía confuso el ambiente. Como si fuera poco, cuando el árbitro Nicolás Gallo hizo sonar su pito la actitud de los jugadores del ‘Verde’ paisa no fue la de ir a ganar, fue más la de estudiar y esperar cual sería la propuesta del rival.

 

Así como salió a jugar el equipo de Reinaldo Rueda, hizo que Rionegro Águilas se sintiera cómodo en el campo y tratara de manejar los ritmos de un partido carente de sorpresas en ataque. Si bien el local remató a portería en dos ocasiones, todas sin peligro, fue necesario esperar hasta los 19 del partido para ver una acción con velocidad y sorpresa.

 

Fue el visitante el que aprovechó los espacios, cambió de ritmo y Jonathan Álvarez se la entregó a Edinson Palomino, quien se encargó de todo. Ganó en velocidad hasta el borde del área, se acomodó con la marca de Nájera y sacó un zapatazo con curva al palo de la derecha de Franco Armani, que se instaló dentro de la portería tras pegar en la red lateral del arco sur del estadio (0-1).

 

La molestia por el gol del cuadro del oriente era evidente en las graderías, el equipo no reaccionaba y para agravar las cosas, Daniel Bocanegra fue expulsado 11 minutos más tarde.   Pero con el empuje de la gente, el actual campeón de la Liga Águila comenzó a mejorar su fútbol, ya el equipo se aproximaba más a la portería y el ingreso de Davinson Sánchez para recomponer la defensa, dio sus frutos para equilibrar el equipo.

 

Sin embargo, fue de la entereza y el amor propio de Orlando Berrío que Nacional hizo sonreír a sus aficionados. El cartagenero luchó el balón entre cuatro defensores, se la puso a Ibargüen para que este levantara la pelota y encontrara a Víctor Ibarbo ingresando al área, para conectar de cabeza y cambiar la pelota de palo, haciendo imposible que el arquero la tocara, más allá de la estirada (1-1).

 

Sin goles pero con opciones

Con los ánimos más calmados en las graderías se fueron al descanso. Quedaban 45 minutos del partido y casi todo estaba como al principio, aunque el local con un jugador menos. Los primeros 5 minutos del complemento fueron similares al inicio del partido, incluso Rionegro quiso sorprender pero el ‘Verde’ paisa respondió y estuvo cerca de anotar gracias a la intervención de Francisco Nájera con su cabeza.

 

A medida que avanzaba el reloj, Águilas comenzó a aprovechar el hombre de más. Sus volantes tocaban la pelota en campo del local y los precisos pases de Álvarez contribuían para las buenas aproximaciones. La primera fue un pase por los aires hacía Palomino, quien impactó de primera pero se encontró con el gran achique de Armani, mientras la segunda fue un cobro de pelota quieta que el mismo Palomino cabeceó y nuevamente una atajada del argentino salvó a los ‘Verdolagas’.

 

Sin la pelota en su poder y con la necesidad de mantener el cero y anotar un tanto, la decisión del profesor Rueda fue la de mandar a Juan Pablo Nieto al campo, para recuperar el equilibrio en el campo y buscar alternativas ofensivas que le permitieran avanzar a semifinales. Así, el ‘Verde’ paisa pudo irse al frente en una acción entre Sherman Cárdenas y Andrés Ibargüen, pero este último en lugar de impactar de primera quiso gambetear y perdió la chance.

 

En los minutos finales el partido fue sostenido en la mitad de la cancha, especialmente después de la expulsión de Jonathan Álvarez en el visitante, que equilibró el partido en todos los aspectos. A pesar de ello, no hubo grandes situaciones de gol y todo quedó para definirse desde el punto del penal.

 

Nacional Semifinalista desde los 12 pasos

A pesar de que Franco Armani atajó los dos primeros cobros de Edinson Palomino y Javier López, los jugadores de Nacional no supieron aprovechar la ventaja lograda por el argentino, y permitieron el lucimiento de Pablo Torresagasti, quien también contuvo dos disparos, uno a Juan Pablo Nieto y otro a Davinson Sánchez.

 

Sin embargo, en el mata a mata Franco Armani volvió a lucirse y se estiró sobre la izquierda para atajar el cobro de Hanyer Mosquera, lo cual le dejaba a Sherman Cárdenas la responsabilidad de definir la clasificación. El santandereano remató con potencia y le entregó la victoria 5-4 a los dirigidos por Reinaldo Rueda, que jugarán la semifinal.

 

Síntesis

Atlético Nacional 1(5)-1(4) Rionegro Águilas

 

Estadio: Atanasio Girardot

Árbitro: Nicolás Gallo (Caldas)

Asistente 1: Eduardo Díaz (Cundinamarca)

Asistente 2: Hermínsul Calderón (Asocafa)

Auxiliar: Gustavo González

 

Atlético Nacional: Franco Armani, Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Tomás Maya, Alexander Mejía, Sherman Cárdenas, Macnelly Torres, Orlando Berrío, Andrés Ibargüen, Víctor Ibarbo.

DT: Reinaldo Rueda

Goles: Víctor Ibarbo (41’)

 

Sustituciones: Davinson Sánchez por Tomás Maya (37’), Juan Pablo Nieto por Macnelly Torres (78’), Arley Rodríguez por Andrés Ibargüen (83’)

Sin jugar: Luis Martínez, Gilberto García, Diego Arias, Juan Pablo Ramírez, Arley Rodríguez

Amonestados: Víctor Ibarbo (22’), Daniel Bocanegra (23’), Alexis Henríquez (24’), Sherman Cárdenas (56’)

Expulsados: Daniel Bocanegra (30’)

 

Rionegro Águilas: Pablo Torresagasti, Fabián Viáfara, Javier López, Hanyer Mosquera, Fabio Rodríguez, Felipe Chará, Jaime Córdoba, Carlos Mario Arboleda, Jonathan Álvarez, Edinson Palomino, Luis Páez.

DT: Néstor Otero

Goles: Edinson Palomino (19’)

 

Sustituciones: Yilton Díaz por Carlos Mario Arboleda (79’)

Sin jugar: Kevin Piedrahita, Elvis González, Johnny Meza, Francisco Rodríguez, Luis Hurtado, Johnny Cano

Amonestados: Felipe Chará (27’), Carlos Mario Arboleda (28’), Javier López (45’), Luis Páez (60’), Jonathan Álvarez (66’)

Expulsados: Jonathan Álvarez (85’)

 

Figura: Franco Armani